Julio Ignacio Jauregui Saad retoma el contexto actual de México en torno a la situación del combustible con su socio comercial Estados Unidos. Con datos de Clipper Data, Julio reitera que las importaciones de México de Estados Unidos ha bajado desde enero.

“La actual gestión de los dos puertos son clave para la importación de gasolina, Tuxpan y Veracruz, ayuda a explicar el bajo nivel de entregas” añade Clipper dentro de su informe.

Julio Ignacio Jauregui Saad menciona que la capacidad de México para almacenar gasolina es de aproximadamente 3 días para productos refinados. Como líder de la compañía ENERMEX, Julio ve un principal cuello de botella para ENERMEX, dicho cuello de botella se produce al ingresar a los EE.UU.

El ¿por qué? de tantos retrasos lo podemos ver en las aduanas. Los camiones que viajan tardan aproximadamente 72 horas. Aunado a esto el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a más de 750 oficilaes de Aduanas que cualquier camión sea registrado para combatir la inmigración ilegal.

Cerrar la frontera podría ocasionar un daño económico potencial al interrumpir los aproximadamente $ 1.4 mil millones por día en el tráfico comercial.  El equipo económico de Trump le ha informado sobre el daño potencial y está tomando medidas para garantizar que el tráfico comercial no se vea atrapado como resultado del cierre, dijo el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow. 

Mantener el tráfico comercial es una propuesta dudosa legal y logísticamente, dijo la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. La pregunta realmente interesante aquí es ¿cuál sería la mejor estrategia para México en torno al contexto económico y de su entorno sociocomercial?

La tecnología al servicio de las nuevas generaciones

Julio Ignacio Jauregui Saad reconoce la importancia fundamental y la influencia que está teniendo la tecnología en las nuevas generaciones. De ahí que se defina a sí mismo, como un amante de la tecnología y la innovación, aunque hace la salvedad de que su principal enfoque en el cumplimiento de sus funciones, es el trabajo en equipo.

Para fomentar el uso de la tecnología y colocarla al servicio de quienes la necesitan, decidió unirse a A1GP en el año 2005, donde se decidió a trabajar con personalidades como Sergio Pérez, piloto de fórmula 1 que realizó su primera aparición en circuitos de la serie A1GP durante el año 2007.

Y es precisamente este el trabajo que viene gestando con el propósito de apoyar las carreras de los nuevos grandes talentos, asunto que asume con el orgullo y la responsabilidad que esto merece.

A partir de ahí, entonces evidenció una nueva problemática que está ocupando la atención de los mexicanos, y es la actual situación del combustible en su país. Desde Enermex Combustibles, Julio trabaja como impulsor de una nueva estrategia de organización y control del producto, a través de la eficiencia logística.

Para ello, la empresa Enermex hace uso de distintos medios de transporte como buques-tanque, coches-tanque, entre otros, que facilitan llevar el combustible a todos los rincones de la República Mexicana, con un recuento constante de las capacidades de reserva que existen en ciertas terminales del país, para garantizar siempre un servicio de abastecimiento confiable.

Ésta es una estrategia de trabajo que ha permitido fortalecer la industria, aún cuando las condiciones económicas plantean otros escenarios nada alentadores. De ahí que en el año 2018 se hayan establecido alianzas estratégicas, que en conjunto con la eficiencia logística y el método de garantía de abasto, logró consolidarse en el mercado.