Tras varios desacuerdos, hoy la NASA finalmente lo ha hecho oficialvolverán a la Luna en 2024 con una misión tripulada bautizada como ‘Artemis’, la cual también buscan que sea la primera vez que una mujer pise la superficie lunar. Desde que comenzaron los alunizajes en 1969, sólo 12 seres humanos han pisado la superficie lunar, y todos ellos han sido hombres.

Durante una conferencia de prensa, Jim Bridenstine, administrador de la NASA, confirmó lo que llevamos años esperando: “Cincuenta años después de las misiones ‘Apollo’, el nuevo programa ‘Artemis’ será el encargado de llevar al próximo hombre y a la primera mujer a la Luna“.

'Blue Moon': los primeros detalles del ambicioso plan de Jeff Bezos con Blue Origin para llegar a la Luna

“Vamos a ir a la Luna, y esta vez para quedarnos”

Como parte de este anuncio, la NASA bautizó al programa como ‘Artemis’ (o ‘Artemisa’), la diosa griega de la Luna y hermana gemela de Apollo, haciendo así referencia a sus planes de enviar una mujer, aunque hasta el momento se desconoce quién será esta astronauta.

Bridenstine, mencionó:

“Resulta que Apollo tenía una hermana gemela, Artemis. Resulta que es la diosa de la Luna. Nuestra oficina de astronautas es muy diversa y altamente calificada. Creo que es muy hermoso que 50 años después de Apollo, el programa Artemis lleve al próximo hombre y a la primera mujer a la Luna. Tengo una hija de 11 años, y quiero que pueda verse a sí misma de la misma manera que se ve nuestro actual y diverso cuerpo de astronautas”.

También hay que señalar que en la mitología griega Artemis también era la diosa de la caza, y su fiel compañero de caza se llamaba Orion, tal y como se llamará la cápsula lunar de la NASA.

Ver imagen en Twitter

Pero eso no es todo, la campaña #Moon2024 y su slogan “Vamos a ir” tiene su propio vídeo. Estados Unidos siendo Estados Unidos.

La realidad es que ‘Artemis’ acaba de nacer y poco se sabe de lo que planea hacer la NASA, hoy día sólo tenemos indicios de la cápsula Orion y el cohete SLS, ambos con severos retrasos y con planes en el aire que no ofrecen certeza.

Hace unos días, Blue Origin presentó ‘Blue Moon’, parte de su iniciativa con la que la empresa de Jeff Bezos quiere ir a la Luna para “salvar a la humanidad”. Durante esta presentación, Bezos fue claro y se ofreció a ayudar a la NASA para cumplir su objetivo de llegar a la Luna en 2024. Hasta el momento no se sabe si la NASA le tomará la palabra y usará algo de Blue Origin para Artemis.

Por otro lado tenemos el caso de Elon Musk con SpaceX, quien ya probó que el Falcon Heavy puede ser una opción viable para ir a la Luna, de hecho, Musk también quiere ir a la Luna con su proyecto #DearMoon. Ahora habrá que esperar si la NASA busca apoyarse en las compañías privadas o sigue por su cuenta. Esto apenas está comenzando.