El jurado destacó que su obra “interpela a la sociedad de nuestro tiempo con una crudeza insólita y difícil de encontrar entre sus contemporáneos”.

La escritora francesa Annie Ernaux será el Premio Formentor 2019 después de que este lunes 6 de mayo el jurado haya hecho público desde el Campidoglio de Roma el nombre del ganador de la edición de este año de estos galardones literarios, que reconocen la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura.

Ernaux nació en 1940 en la localidad de Lillebonne en Normandía. Pasó su infancia y juventud en la localidad de Yvetot hasta marcharse a Rouen para cursar estudios universitarios de literatura. Ha dedicado su vida a la enseñanza como profesora de letras modernas.

Es una de las escritoras más reconocidas del panorama literario francés y europeo con obra esencialmente autobiográfica e intimista, con títulos como ‘El lugar’, ‘La mujer helada’, ‘La vergüenza’, ‘No he salido de mi noche’, ‘El acontecimiento’, ‘Memoria de chica’ y ‘El uso de la foto’. Entre los numerosos galardones recibidos destaca el Premio de la Lengua Francesa otorgado en 2008 al conjunto de su obra.

En el acta de la reunión deliberativa, el jurado destaca la obra literaria de Annie Ernaux como un “implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia”. Para los miembros del jurado del Premio Formentor, Ernaux es autora de “una destacada aportación a la riqueza cultural de la lengua francesa” en la que su obra “interpela a la sociedad de nuestro tiempo con una crudeza insólita y difícil de encontrar entre sus contemporáneos”.

Asimismo, destacan su “elaborada reflexión autobiográfica”que posee “un estilo entrecortado y áspero y se pone al servicio de una conmovedora y terrible franqueza”. “Annie Ernaux desvela sin pudor la condición femenina, comparte con el lector la intimidad de la vergüenza y refleja con un estilo despojado la desordenada fragmentación de la vivencia contemporánea”, añade el acta del jurado.

El jurado del Premio, presidido por Basilio Baltasar e integrado además por Elide Pitarello, Marta RebónAntonio Colinas y Victor G. Pin, destacó que “la coherencia narrativa de Annie Ernaux, rigurosamente sostenida a lo largo de más de cuatro décadas, ha dado forma a la personalidad literaria de una vigorosa voz femenina”. Y reconoció que ha habido pocas mujeres premiadas hasta ahora, pero dijo que “los miembros del jurado buscan la excelencia y la calidad literaria de la obra y a Ernaux le sobran los méritos par ser la autora de una obra admirable”.

El Premio Formentor fue impulsado en 1961 por un grupo de editores europeos para reconocer la labor narrativa de escritores que prolongan la alta tradición literaria europea y en la primera edición lo ganaron conjuntamenteSamuel Beckett Jorge Luis Borges, como pudo verse en un corto documental realizado por la RAI en el que intervienenItalo Calvino, Alberto Moravia y Camilo José Cela, entre otros.

Han sido galardonados también con el premio Jorge SemprúnCarlos FuentesJuan GoytisoloJavier Marías,Enrique Vila-MatasRicardo PigliaRoberto CalassoAlberto Manguel o Mircea Cãrtãrescu.

Tras el fallo del Premio Formentor, el ganador recibirá el galardón dotado con 50.000 euros el próximo septiembre en las tradicionales Conversaciones literarias de Formentor, que se organizaron por primera vez en la década de los años 30 auspiciadas por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor, y continuaron en la década de los 60 con el patrocinio de Tomeu Buadas. Desde el año 2008, las Conversaciones Literarias las organiza la Fundación Santillana con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del hotel.